Vés al contingut

«La lengua de signos debería impartirse en la escuela»

En Gipuzkoa solo hay un intérprete para un colectivo de 2.000 personas. La ayuda de alguien para comunicarse con los ‘oyentes’ les resulta imprescindible en infinidad de ocasiones.[…][…] (diariovasco.com)

1 comentari »

  1. Hola, tengo 15 años y me llamo Franco. He leido articulos que tienen que ver con la lengua de señas y quiero aportar que en la reciente 25 Fiesta Nacional del Chamame y 11 del Mercosur llevada a cabo en Corrientes – Argentina del 16 al 25 de enero cante un chamame (ritmo tradicional de mi provincia) en lengua de señas para aportar un granito de arena a la inclusion de sordos e hipoacusicos. Fue una experiencia unica y sensacional y la comparto con ustedes.Si todos hacemos algo bueno cambiamos el mundo para bien Saludos!

    Franco Perroni y el chamamé inclusivo
    Franco Perroni es una de las voces jóvenes del chamamé.

    Apadrinado por Los Alonsitos, llegó al escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé en 2014, ganándose la simpatía del público y un lugar para la edición 2015. Emprendedor y creativo, no esquiva los desafíos, sin acercarse a los 20 años, tuvo la originalidad de sumar a su presentación, un tema en lenguaje de señas para sordos e hipoacúsicos.

    No se trató de ser original o ganar aplausos, su talento lo exime de esos recursos marketineros. Él mismo cuenta: “la idea surge hace varios años ya porque siempre vamos con mi familia a la fiesta( yo hice folclore desde los dos años y medio con Mataco Lemos hasta los 11 y siempre siempre baile en muchísimos lugares con poca o mucha gente lo importante era siempre difundir nuestra identidad) Hace años que vengo mirando que un grupo grande de sordos e hipoacusicos va a la fiesta. Una de esas veces había un grupito cerca nuestro y yo veía que ellos estaban hablando entre ellos con señas y dejaban todo para prestar atención al profesor de lenguas de señas que aparecía en el escenario a contar lo que los locutores decían al presentar a los músicos. El locutor se iba, entraba el músico empezaba a cantar y ellos seguian mirando 4 o 5 segundos y volvían a su mundo. Esto me llego al alma y le dije a mamá si se podría cantar y hacer lengua de señas a la vez, entonces mama se conecto con LS INCLUIR y Alejandro Gonzalez, Horacio Lopez y Juanita me ayudaron en el aprendizaje de un tema para poder compartir las hermosas letras y poemas del chamame con todos”.

    Así de simple, así de creativo, se llevó algo más que la ovación: “fui tan feliz de ver como ellos eran felices sabiendo lo que decía la letra del chamame que me dieron ganas de seguir, asi que este año voy a ir a aprender lengua de señas con mi mamá”.

    Un nuevo capítulo se escribió en la historia chamamecera. Aunque el propio Franco aclara: “a algunos le paso desapercibido mas allá que es la primera vez en la historia de todos los festivales y fiestas del país que un cantante hace lengua de señas a la vez. Solo Patricia Sosa hizo algo parecido pero en castellano signado no en lengua de señas”.

    Para Franco, sin embargo, la relevancia no está en sus objetivos: “soy muy feliz de sumar a la inclusión y tratar de hacer algo que le de felicidad a todos”. Lo que se dice “un auténtico corazón chamamecero” que se interesa por llevar la fiesta a todos con la ayuda de algunos: “Si no fuera por la ayuda de Ale Horacio y Juani esto no hubiera pasado ellos son los que dijeron que si inmediatamente y venían a casa a enseñarme y a interpretar las letras para mostrarme y que haga mi sueño”.

    Podría haberse quedado con su talento, los aplausos y el futuro promisorio, pero eligió el desafío de llegar más allá de los espectadores cautivos y ganarse a los excluidos.

    Se llama Franco Perroni, es una de las promesas más firmes del chamamé, pero además… es solidario, y por eso también vale la pena conocerlo.

    Video Conociéndonos TV
    https://www.youtube.com/watch?v=pSFg99uSyDY

    Fiesta Nacional del Chamamé. Franco Perroni. Chamamé cantado en Lengua de Señas.
    Es el primer Chamamé cantando sobre un escenario en Lengua de Señas. Franco Perroni logró emocionar a…
    YOUTUBE.COM

    FacebookTwitterGoogle+Sharehttps://www.youtube.com/watch?v=pSFg99uSyDY#t=53

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: