Vés al contingut

Artur Mas “Junto a un Gobierno fuerte, necesitamos un país movilizado para levantar Catalunya entre todos”

En el sede electoral de CIU en el Hotel Majestic con el excesivo de las sensaciones fuertes y la mayoría de las encuestas se cumplieron, cuando se acabaron los resultados de los votos, era muy evidente para el candidato nacionalista obtenía un gran resultado, fue así el cuarto mejor de CiU en unas elecciones autonómicas, por detrás de los tres veces Pujol logró siendo el presidente en 1984, 1988 y 1992. A la satisfacción por la victoria sumó doblemente  vencida a la derrota del PSC, fue una noticia inesperada cuando el dirigente del PSC Miquel Iceta salió por las televisas informativas que declaró reconociendo por la aceptación la derrota tras conocer el primer sondeo, debidamente le felicitó a  la federación y empezó a haber un mar de aplausos. En crónicamente, Artur Mas Gavarró será el 129º presidente de la Generalitat de Catalunya. El sucesor de Jordi Pujol al frente de CiU logró ayer después de nueve años después enfrentó a sus dos victorias anteriores, en el 2003 y el 2007, pero no le dieron ganando. Ya no será presidente tripartito, así podrá gobernar en solitario sin depender de otros partidos que Más se comprometió marcando desde el primer día que cuando tenga un gobierno no con dos partidos diferentes ni tres, al final ya consiguió su lucha. Y no parece que la CIU no le vaya a faltar más diputados para colaboraciones en provisional.

Algo que no parece habitual como ahora. Cambió radicalmente para de ERC fue el gran descenso por la bajada de los escaños. CiU ganó por novena vez las elecciones catalanas, que todos los ciudadanos afectaron por impostar  en todas y cada una de las 41 comarcas, y por lo tanto también en el feudo socialista del Baix Llobregat. En realidad, era complicado que el resto de partidos formen una mayoría alternativa, que había una posibilidad CiU podría perder alguna votación, pero sería una gran noticia es que los socios del tripartito no llegaban a sumar más que la federación y excepcional, salvado notablemente para CIU. Esquerra e ICV coincidan por sistema para perjudicar al grupo mayoritario. Como mucho, podrían plantar nueva cara en la elección de la presidencia del Parlament, que Mas reserva a la dirigente de CIU, Núria de Gispert. Sobre las diez y media de la noche, Mas complació ante los militantes y los periodistas. Por primera vez, ya habló como el futuro presidente de la Generalitat y también había la interprete de Lengua de Signos Catalana, Ruth Carles Recober traduciendo por el primer discurso de Más con los diputados en el mismo lugar que la sede electoral.  Venia la llena de emoción para Más y su esposa Helena Rakosnik. Sin embargo, el virtual presidente visiblemente satisfecho, se mantenía su fidelidad en habitualmente sobriedad.

Hasta por las calles frente del Hotel Majestic que los militantes y periodistas se mantenían el tono de la campaña de la celebración. “Habíamos pedido una gran mayoría y el pueblo de Catalunya nos la ha dado. Agradezco profundamente a quienes han depositado la confianza en CiU que nos hayan otorgado esta gran mayoría, que administraremos al servicios de los siete millones de catalanas y catalanes”, Más afirmó abiertamente en el balcón entre de las calles populares del Passeig d`Gracia y Valencia. A continuación de su voz de emotiva que “recibimos la victoria con una mezcla de humildad, responsabilidad y esperanza. Estamos orgullosos de la victoria, pero nos sentimos servidores de Catalunya, no sus salvadores”. En seguida, Más recordó que van a afrontar ante los tiempos son díficiles y les agradeció en profundamente que fue su gran parte del voto recibido viene de los electores que nunca antes le habían apoyado. Y les dijó que ambas cosas que le sentirá obligado “a gobernar con toda la responsabilidad”. Llamó  a la ciudadanía a “queridos compatriotas, debemos levantar a Catalunya entre todos y es una gran movilidad” ,”necesitamos un gobierno fuerte. Lo tendremos. Pero a nuestro lado necesitamos un país movilizado”, subrayó el líder de CiU ya se convertirá en presidente de la Generalitat. “Os convoco desde ahora a sumar esfuerzos para construir una Catalunya mejor, con más libertad, que sea respetada y con prestigio”, remachó. Por primera vez en una noche electoral reciente, apareció la sonrisa de Jordi Pujol. Y también al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. La apuesta del nuevo president era la que sigue: CiU, 62 escaños; el PSC, 28; el PP, 18; ERC, 10; ICV, 10, SI, 4, y Ciutadans, 3 . (Raquel Barandiaran Franzi/lescroniques)

Photo by Pedro Arias Redo

http://www.3cat24.cat/video/3240770

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: