LESCRONIQUES.COM

Associació de Premsa de la Comunitat Sorda

El Monasterio de Pedralbes establece un puente entre la salud y la cultura

El proyecto ‘La Belleza Cura’ repite de la mano del Museo de Historia de Barcelona en la sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) al Monasterio de Pedralbes, se inició el proyecto ‘La Belleza Cura’: visitas particulares conducidas por un educador y dirigidas, especialmente, a familiares, enfermos y acompañantes del Hospital de la Vall de Hebrón. Ahora, el MUHBA abre una nueva etapa de este proyecto sin perder de vista el objetivo inicial de abrir las puertas del museo a aquellos colectivos que requieren una atención especial. La iniciativa quiere ofrecer un paseo por el monasterio para favorecer su bienestar personal a través del disfrute de la belleza, un paréntesis buscando los efectos terapéuticos de la belleza sobradamente contrastados.

  

La jornada estuvo presidida por el Sr. Jordi Martí i Grau, delegado de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, Sra. Montserrat Ballarí, delegada de l’Area de Benestar Social i Ciutadania de la Diputació de Barcelona y el sustituto de Sra. Carolina Homar y Cruz, directora general del ICASS del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya. ya que esta iniciativa está promovida por las tres entidades. Elena Farreras Compte y Isabel Sanmartín Olmo,  Atenció a Persones Sordes i Sordcegues (APSO), las interpretes de Lengua de signos catalana.

  

   

La presentación del Proyecto ‘La Belleza Cura’ – a cargo de Joan Roca i Albert, director del Museo de Historia de Barcelona. (MUHBA) y Anna Castellano i Tresserra (conservadora del Monasterio de Pedralbes MUHBA). La ponencia de que contenía unos proyectos adaptados en la tecnología para cualquieras personas con minusvalía que tengan facilidades de acceder al museo.

   

  

La conferencia ‘La bellesa és a la mirada’ del escritor, periodista, traductor, enigmita, y autor de crucigramas, Màrius Serra (Barcelona, 1963), lleva 20 años publicando libros (en el 2006 ganó el premio Ramon Llull con la novela Farsa) y desprende energía, positivismo, buen rollo y buen humor. Las mismas sensaciones que transmite el libro que acaba de publicar, Quiet.

   

El comentario del autor Marius Serra sobre un libro “Quiet”‘, sobre Lluís Serra, su hijo de 7 años que sufre una encefalopatía grave y  es un “alienígena desde las cinco semanas de vida”, . En Eurodisney le trataron como un VIP y ha viajado a Hawái, Canadá, Italia y Finlandia con su familia. Todos le llaman Llullu. Es un niño inexpresivo, que no aguanta la cabeza ni fija la mirada ni puede moverse ni ríe ni habla. Y es que, el Lluís té una malaltia, como reza el título de una narración que su hermana Carla, dos años mayor que él, presentó a los Jocs Florals del colegio. Llullu sufre una grave encefalopatía que la medicina no sabe diagnosticar y que le provoca crisis epilépticas. En lenguaje llano, tiene parálisis cerebral. Su padre es Màrius Serra Huir del victimismo. Que nadie se engañe, Serra no pretende, y lo consigue, “jugar con la lágrima ni hacer chantaje emocional”. Ha huido del victimismo –“ese era el gran peligro”, afirma– y, con dosis de ironía y humor pero también mucho sentimiento contenido, intenta que sea el lector quien reflexione sobre el universo de los niños de la “etnia llullu“. “Tener un hijo tan vulnerable me hace invulnerable a muchos contratiempos que antes de conocerlo me podían amargar la existencia”, escribe. Al final del libro, una agradable sorpresa: el mágico resultado del montaje del fotógrafo Jordi Ribó y el diseñador Miquel Llach gracias al cual Llullu, el “campeón de la movilidad reducida”, parece correr si el lector ojea las páginas a cierta velocidad. “Para mí era muy emotivo verlo correr y entonces sí pensé que debía formar parte del libro”, explica Serra, que recuerda que la idea le vino “al ver en una librería uno de esos libritos con fotogramas que parecen reproducir escenas en movimiento, lo que se llama un foliscopio”.

   

A través de breves episodios reales, unos dolorosos, otros luminosos, retrata las múltiples reacciones que suscitan los llullus. Compasión, rechazo, cariño, ternura, esperanza… Hay anécdotas increíbles, como la vivida con la dueña de un restaurante genovés que rechazaba la presencia de Llullu porque le afeaba el local y molestaba a la clientela. O como recuerda Serra, a raíz del título del libro, Quieto, “una paradoja algo sangrante, pues a veces la gente nos decía ‘Qué suerte tenéis, qué tranquilo y qué quietecito es vuestro niño’…”. Y hay momentos de rabia, como los que provoca a diario la insolidaridad e incomprensión de los conductores que llevan a sus hijos al colegio y dificultan el paso de la silla de ruedas de Llullu y del bus adaptado que lo recoge para llevarlo a la Fundación Nexe. La “impresionante” labor de los trabajadores de centros especializados como este, “algunos gente muy joven, con piercings, casi salidos de un concierto de Iron Maiden, que se dedican con una ternura total a unos tíos tan poco glamurosos y babeantes…”, cuenta Serra, tienen su espacio en Quieto, así como la búsqueda de soluciones en las medicinas alternativas, los periodos de hospitalización y duros interrogantes sobre cómo será el futuro de Llullu o si es mejor o no que niños en su situación sobrevivan. “Antes a estos niños no los sacaban de casa, era feo. Ahora por suerte la sociedad se está adaptando; incluso van de colonias, tienen una escuela”. Uno de los objetivos del libro era hacer visibles a los que siempre han sido “los niños invisibles”. Puede que Llullu haya dado el primer paso para lograrlo. (Anna Abella).

Photo by Pedro Arias Redo

http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,124044670_124048611_2_1190506561,00.html?accio=detall&home=

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=560835&idseccio_PK=1013

http://www.youtube.com/watch?v=Df-k9GIp2XM&feature=related

Filed under: General, , , , ,

One Response

  1. […] Noviembre 1, 2010 por Isabel Fernández Peñuelas Dejar un comentario Me parece  precioso este proyecto que se inició en el Hospital de Vall de Hebrón y ahora repite la experiencia de ofrecer un paseo a enfermos de larga duración, familiares  y personal sanitario por el Monasterio de Pedralbes. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

YouTube: esta joven es rechazada por ser sorda y causa revuelo en las redes

YouTube: esta joven es rechazada por ser sorda y causa revuelo en las redes. (larepublica.pe) larepublica.pe

Podemos critica la externalización del servicio de intérpretes de lengua de signos en el sistema público de educación

Podemos critica la externalización del servicio de intérpretes de lengua de signos en el sistema público de educación. (20minutos.es)20minutos.es

Familias de la Escuela Tres Pins de Barcelona critican “menosprecio” institucional a la lengua de signos catalana

Familias de la Escuela Tres Pins de Barcelona critican “menosprecio” institucional a la lengua de signos catalana. Photo by teinteresa.eslavanguardia.com

El PSOE asegura que es “indispensable” una ley de inserción laboral de personas con discapacidad

05-09-2014.- La diputada del PSOE y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Laura Seara, considera que es “indispensable” promover en España una ley de inserción laboral de personas con discapacidad.[...][...]  El PSOE asegura que es “indispensable” una ley de inserción laboral de personas con discapacidad.  Photo by elbierzonoticias.com

(SERVIMEDIA)

Las personas sordas no son sordomudas

Con mucha probabilidad seguro que usted ha vivido la situación de ver una persona sorda utilizar la lengua de signos para comunicarse con más gente y te has referido a el/la como persona sordomuda.[...][...]  Las personas sordas no son sordomudas.  (vavel.com)

(vavel.com)

El Ayuntamiento replica a Espadas que dos consultorías avalan el servicio en lengua de signos del 010

El Ayuntamiento replica a Espadas que dos consultorías avalan el servicio en lengua de signos del 010. Photo by sevillaabc.es24-07-2014.- El concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ante las críticas del socialista Juan Espadas sobre el funcionamiento del servicio de traducción que presta el número 010 al colectivo.[...][...] (EUROPA PRESS)

“Peixos” la sèrie web més incorrecta divertida

"Peixos" la sèrie web més incorrecta divertida. (elspeixos.com)elspeixos.com

Un día con la senadora sorda de Podemos: “Los políticos sí oyen, pero no saben escuchar”

Un día con la senadora sorda de Podemos: "Los políticos sí oyen, pero no saben escuchar". (elmundo.es)elmundo.es

“El Estado de Chile discrimina cuando habla de inclusión con una ley que ampara sólo a un porcentaje menor de la comunidad sorda”

30-01-2015.- “Estamos frente a una ley que en su aplicación está dejando a un gran porcentaje de la comunidad.[…][…]  “El Estado de Chile discrimina cuando habla de inclusión con una ley que ampara sólo a un porcentaje menor de la comunidad sorda”.  (login.cl)

(login.cl)

El Gobierno avanza en la mejora del acceso a la justicia de personas con discapacidad

El Gobierno avanza en la mejora del acceso a la justicia de personas con discapacidad.  (Photo by adamedtv.com)elderecho.com  

Pilar Lima, senadora de Podemos: “No me siento representante de la comunidad sorda”

Pilar Lima, senadora de Podemos: "No me siento representante de la comunidad sorda".  (unapeda.asso.fr)unapeda.asso.fr

La candidata de Ciudadanos por Bizkaia, Henar Pascual, aspira a ser la primera diputada sorda

La candidata de Ciudadanos por Bizkaia, Henar Pascual, aspira a ser la primera diputada sorda. (elmundo.es)05-10-2015.- Pascual encabeza la candidatura de Ciudadanos al Congreso.[…][…] (elmundo.es)

Los alumnos de Lengua de Signos se quedan sin clases por “un despiste”

Los alumnos de Lengua de Signos se quedan sin clases por “un despiste”. Photo by miradasdoccadenaser.com

Reconeixement a la tasca integradora de l’Escola Tres Pins

El Departament de Cultura de Generalitat ha guardonat l’Escola Tres Pins amb el I Premi de Foment de la Lengua.[…][…] Reconeixement a la tasca integradora de l’Escola Tres Pins. (btv.cat)

(btv.cat)

“Detengan el asedio de la Franja de Gaza, mi casa”

“Estaba sentado en el suelo y estaba aterrorizado ante la visión de la sangre en el rostro de mi padre. Podía sentir una gran presión en mi cabeza y las paredes estaban temblando. Salimos corriendo a la calle.[...][...]  “Detengan el asedio de la Franja de Gaza, mi casa”. Photo by unicef.org (elmercuriodigital.net)

Llei 17/2010 de la llengua de signes catalana, signada en LSC

gencat.cat

Hyundai crea el taxi més segur del món per a persones sordes

neomotor.com

Visualfy Home, un assistent per a persones amb pèrdua auditiva

easysmartech.com

La Guardia Civil registra Unipost en Terrassa por el referéndum del 1-O

La Guardia Civil registra Unipost en Terrassa por el referéndum del 1-O. (lescroniques.com)

Raül Romeva: “Es inmoral dividir los catalanes por su origen”

Raül Romeva: "Es inmoral dividir los catalanes por su origen" (lescroniques.com)

Domènech ha mostrado su apoyo a Ballart por haber apostado por “la dignidad del socialismo”

Anna Gabriel: “Este país sabe lo que es perder una guerra por eso ahora queremos ganarla”

Pablo Iglesias promete acatar la constitución también en lengua de signos

Pablo Iglesias promete acatar la constitución también en lengua de signos. (teinteresa.es)teinteresa.es

Cómo realizar un filme en lengua de signos y triunfar en el intento

Cómo realizar un filme en lengua de signos y triunfar en el intento.  Photo by zimbio.comlavozdegalicia.es

Visualfy: tecnología para integrar a la comunidad sorda

Visualfy: tecnología para integrar a la comunidad sorda.  (Photo by emprendedores.es) expansion.com

“Hay que dar esperanza a las mujeres sordas”

"Hay que dar esperanza a las mujeres sordas" (eldiario.es)eldiario.es

El perfil de tres mujeres símbolo de una época

El perfil de tres mujeres símbolo de una época.  (infonews.com)(infonews.com)

Lengua de signos y teatro, unidos contra la violencia de género

Lengua de signos y teatro, unidos contra la violencia de género.  Photo by historiasdeluz.essevillaactualidad.com

Duck Hee Lee o cómo vivir el tenis en silencio

Actualmente ocupa el noveno puesto en el ránking júnior y el 509 de la ATP a sus 16 años.[…][…]  Duck Hee Lee o cómo vivir el tenis en silencio.  (revistaelitesport.es)

(revistaelitesport.es)

A %d blogueros les gusta esto: