LESCRONIQUES.COM

Associació de Premsa de la Comunitat Sorda

José Hernández, el boxeador barcelonés (1967)

El gimnasio, si es que así se puede llamar, está enclavado en pleno barrio marinero. No existen aparatos, ni comodidad, ni nada que pueda denunciar que estamos en un templo del músculo, donde cada día un grupo de esforzados del «ring», aficionados y profesionales, acuden con ilusión a cultivar su deporte preferido. Todo sigue igual como hace muchos años. Un par de sacos de arena unas cuerdas sujetadas imitando un cuadrángulo y poca cosa más.

Es casi un milagro que en estas condiciones se puedan moldear figuras del boxeo; pero así  ocurrió y seguirá ocurriendo por lo visto; y como ejemplo vivo tenemos al preparador Blanch, que en estas condiciones precarias logró que su pupilo José Hernández haya conquistado, nada más y – nada menos qué el campeonato de España de su categoría: los superwelter… Aquí no podemos seguir! nos dijo el veterano preparador como excusándose y continuó explicándose. Esto no reúne condiciones y muy pronto contare con una sala más céntrica e infinitamente mejor… No se preocupe, Blanch; nos otros conocemos bien toda clase de «gimnasios»… Pero vamos a lo que nos trae aquí. ¿Dónde está el campeón Hernández?. Preguntó con interés. Está punto de llegar. Respondió Blanch. Sí que entrena tarde… (Son las ocho de la tarde). El muchacho trabaja y debe cumplir con su horario. Preguntaba a Blanch que Hernández cuando va a combatir. “Le dan permiso. De lo contrario, se lo toma; y como esta decisión, normalmente, no gusta a las empresas, tiene que dejar e trabajo”, Blanch marcó. En realidad, el boxeador es oficio de pulidor de metales, siempre falta gente, y como Hernández se acreditó de buen trabajador, lo «enrolan» seguida. Lo difícil es encontrar quién se avenga a darle facilidades, replicó Blanch. Se ve que la célebre frase «estamos contigo» no hizo mella en el ánimo de estos señores. Por fin, la puerta se abre y entra José Hernández, sordomudo, barcelonés, de veintitrés años que en dieciocho combates logró conquistar el Campeonato de España de la división de los superwuelter. Queremos cercioramos cómo está de forma, José y le decimos mirándole fijamente para que nos entienda, insistió Blanch que Canalis se haya entendido a José que siguió el movimiento de nuestros labios y en seguida comprende. Por nuestra parte, escuchamos atentamente un sonido gutural que emite Hernández, cada día con más claridad, y también entendían la respuesta de José. “Estoy bien, mucho mejor que antes. Ahora lo verá. Desde que me enfrenté a Joseph González, en Francia, soy otro. Sabía que él tumbaba a todo el mundo”.

No había español que le hubiese resistido el combate de pie. Yo, en cambio, le podía, cuando tuve que abandonar, porque me metió el dedo en el ojo. ¡De lo contrario…!. Pero perdió. Interviene Blanch para decirnos que Hernández dio una lección de boxeo a González, adjudicándose todos los asaltos. El mismo público de Carcasonne, que mima al francés como un ídolo, aplaudió más a Hernández, despidiendo con una gran ovación. Y agregó Blanch. Su último combate, que le valió el Campeonato de España, ante Fred Emi, en Gijón, en el octavo asalto, Hernández le derribó dos veces a la lona, por ocho segundos. El árbitro le vio en tan malas condiciones que suspendió la pelea. Cosa que los fanáticos de Emi acogieron con grandes protestas El director del combate se atemorizó y nos rogó que Hernández continuase peleando para evitar un estropicio. Yo ya le había sacado los guantes, contó José que hizo uno de sus gestos de decisión y Blanch me guiñó un ojo, diciéndome que iba a continuar y que no me preocupase. A los pocos momentos, en el asalto siguiente noveno. El boxeador Emi quedaba hecho cisco y el árbitro decretó la misma decisión por segunda vez inferioridad del astur. Preguntamos a Hernández. ¿Piensas llegar más arriba? Hasta el Campeonato de Europa. No creo que Mazzinghi sea mejor que González. Estoy muy bien. Mi pelea con el uruguayo Batista convencerá de lo que digo. Y después pondré el título nacional a disposición de Barrera, y todos los que quieran disputármelo. No quiero guardar el Campeonato como un avaro…Después presenciamos todo su entrenamiento: sombra, saco, comba, guantes con Ben Amar II. Respondió firmante Hernández. Y vimos a Hernández muy rápido, muy preciso, muy en su punto. (José Canalis/El Mundo Deportivo 17-09-1967)

Filed under: Deportes, General,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El PSOE asegura que es “indispensable” una ley de inserción laboral de personas con discapacidad

05-09-2014.- La diputada del PSOE y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Laura Seara, considera que es “indispensable” promover en España una ley de inserción laboral de personas con discapacidad.[...][...]  El PSOE asegura que es “indispensable” una ley de inserción laboral de personas con discapacidad.  Photo by elbierzonoticias.com

(SERVIMEDIA)

Las personas sordas no son sordomudas

Con mucha probabilidad seguro que usted ha vivido la situación de ver una persona sorda utilizar la lengua de signos para comunicarse con más gente y te has referido a el/la como persona sordomuda.[...][...]  Las personas sordas no son sordomudas.  (vavel.com)

(vavel.com)

El Ayuntamiento replica a Espadas que dos consultorías avalan el servicio en lengua de signos del 010

El Ayuntamiento replica a Espadas que dos consultorías avalan el servicio en lengua de signos del 010. Photo by sevillaabc.es24-07-2014.- El concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ante las críticas del socialista Juan Espadas sobre el funcionamiento del servicio de traducción que presta el número 010 al colectivo.[...][...] (EUROPA PRESS)

“Peixos” la sèrie web més incorrecta divertida

"Peixos" la sèrie web més incorrecta divertida. (elspeixos.com)elspeixos.com

Un día con la senadora sorda de Podemos: “Los políticos sí oyen, pero no saben escuchar”

Un día con la senadora sorda de Podemos: "Los políticos sí oyen, pero no saben escuchar". (elmundo.es)elmundo.es

“El Estado de Chile discrimina cuando habla de inclusión con una ley que ampara sólo a un porcentaje menor de la comunidad sorda”

30-01-2015.- “Estamos frente a una ley que en su aplicación está dejando a un gran porcentaje de la comunidad.[…][…]  “El Estado de Chile discrimina cuando habla de inclusión con una ley que ampara sólo a un porcentaje menor de la comunidad sorda”.  (login.cl)

(login.cl)

El Gobierno avanza en la mejora del acceso a la justicia de personas con discapacidad

El Gobierno avanza en la mejora del acceso a la justicia de personas con discapacidad.  (Photo by adamedtv.com)elderecho.com  

Pilar Lima, senadora de Podemos: “No me siento representante de la comunidad sorda”

Pilar Lima, senadora de Podemos: "No me siento representante de la comunidad sorda".  (unapeda.asso.fr)unapeda.asso.fr

La candidata de Ciudadanos por Bizkaia, Henar Pascual, aspira a ser la primera diputada sorda

La candidata de Ciudadanos por Bizkaia, Henar Pascual, aspira a ser la primera diputada sorda. (elmundo.es)05-10-2015.- Pascual encabeza la candidatura de Ciudadanos al Congreso.[…][…] (elmundo.es)

Los alumnos de Lengua de Signos se quedan sin clases por “un despiste”

Los alumnos de Lengua de Signos se quedan sin clases por “un despiste”. Photo by miradasdoccadenaser.com

Reconeixement a la tasca integradora de l’Escola Tres Pins

El Departament de Cultura de Generalitat ha guardonat l’Escola Tres Pins amb el I Premi de Foment de la Lengua.[…][…] Reconeixement a la tasca integradora de l’Escola Tres Pins. (btv.cat)

(btv.cat)

“Detengan el asedio de la Franja de Gaza, mi casa”

“Estaba sentado en el suelo y estaba aterrorizado ante la visión de la sangre en el rostro de mi padre. Podía sentir una gran presión en mi cabeza y las paredes estaban temblando. Salimos corriendo a la calle.[...][...]  “Detengan el asedio de la Franja de Gaza, mi casa”. Photo by unicef.org (elmercuriodigital.net)

Sanidad presenta una ‘app’ para informar y apoyar a cuidadores y personas mayores o dependientes

Sanidad presenta una 'app' para informar y apoyar a cuidadores y personas mayores o dependientes. Photo by Servimedia29-04-2015.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.[…][…] (SERVIMEDIA)

Un par de brazaletes traducen el sistema de signos en tiempo real

Un par de brazaletes traducen el sistema de signos en tiempo real. (technologyreview.es)technologyreview.es

Manifiesto sobre perfil profesional especialista lengua de signos

cnse.es

La Guardia Civil registra Unipost en Terrassa por el referéndum del 1-O

La Guardia Civil registra Unipost en Terrassa por el referéndum del 1-O. (lescroniques.com)

Raül Romeva: “Es inmoral dividir los catalanes por su origen”

Raül Romeva: "Es inmoral dividir los catalanes por su origen" (lescroniques.com)

Domènech ha mostrado su apoyo a Ballart por haber apostado por “la dignidad del socialismo”

Anna Gabriel: “Este país sabe lo que es perder una guerra por eso ahora queremos ganarla”

Pablo Iglesias promete acatar la constitución también en lengua de signos

Pablo Iglesias promete acatar la constitución también en lengua de signos. (teinteresa.es)teinteresa.es

Cómo realizar un filme en lengua de signos y triunfar en el intento

Cómo realizar un filme en lengua de signos y triunfar en el intento.  Photo by zimbio.comlavozdegalicia.es

Visualfy: tecnología para integrar a la comunidad sorda

Visualfy: tecnología para integrar a la comunidad sorda.  (Photo by emprendedores.es) expansion.com

“Hay que dar esperanza a las mujeres sordas”

"Hay que dar esperanza a las mujeres sordas" (eldiario.es)eldiario.es

El perfil de tres mujeres símbolo de una época

El perfil de tres mujeres símbolo de una época.  (infonews.com)(infonews.com)

Lengua de signos y teatro, unidos contra la violencia de género

Lengua de signos y teatro, unidos contra la violencia de género.  Photo by historiasdeluz.essevillaactualidad.com

Duck Hee Lee o cómo vivir el tenis en silencio

Actualmente ocupa el noveno puesto en el ránking júnior y el 509 de la ATP a sus 16 años.[…][…]  Duck Hee Lee o cómo vivir el tenis en silencio.  (revistaelitesport.es)

(revistaelitesport.es)

Podemos critica la externalización del servicio de intérpretes de lengua de signos en el sistema público de educación

Podemos critica la externalización del servicio de intérpretes de lengua de signos en el sistema público de educación. (20minutos.es)20minutos.es

Familias de la Escuela Tres Pins de Barcelona critican “menosprecio” institucional a la lengua de signos catalana

Familias de la Escuela Tres Pins de Barcelona critican “menosprecio” institucional a la lengua de signos catalana. Photo by teinteresa.eslavanguardia.com
A %d blogueros les gusta esto: