Barcelona adapta el servicio de teleasistencia a personas con dificultades de comunicación
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañado del segundo teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà y el gerente de la UTE Agrupació-Mutua (empresa contractada per desenvoluparl el servei de teleassistencia) Manuel Montesein, comentaron sus objetivos con la intérprete de Lengua de Signos Catalana, Ronos Folque, presentaron a los medios de comunicación el nuevo aparato que permite adaptar el servicio de teleasistencia con personas con dificultades auditivas y de la parla en las instal.lacions de la Central de Recepció d´alertes.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que presentó esta adaptación del servicio de teleasistencia destacó que Barcelona es la primera ciudad de España que implanta una innovación tecnológica de este tipo y se manifestó convencido que “marca un futuro que el resto de ciudades deberán seguir”. Señaló que los más de 47.000 usuarios de la tele asistencia que hay en Barcelona son fruto de una apuesta política para que este servicio sea “para todos” y para ello esta iniciativa es “un paso adelante necesario e imprescindible”. En Barcelona hay más de 2.500 mayores de 65 años que tienen certificados problemas de audición y una cifra indeterminada de personas con dificultades para hablar que son potenciales usuarios de la tele asistencia.
La prueba piloto se llevó a cabo con 20 usuarios entre mayo y noviembre y en ella se detectaron algunas dificultades para comunicarse, explicó Manuel Montesein. El concejal de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, destacó las de las personas con dificultades para leer y señaló que se está trabajando para que en la comunicación se puedan utilizar pictogramas y símbolos, con lo que también se haría más fácil su uso a las personas que utilizan la lengua de los signos. El dispositivo se añadirá al ya existente, que consiste en una medalla con un botón de emergencia. El nuevo aparato está basado en un teléfono móvil con pantalla táctil, donde aparecen preguntas y respuestas escritas que el usuario pulsa para comunicarse con el operador que lo atiende, en lugar de la comunicación telefónica que tradicionalmente se produce cuando el usuario aprieta el botón.Final del formulario Un centenar de usuarios del servicio de tele asistencia en Barcelona con discapacidad auditiva o dificultades de habla dispondrán en los próximos meses de un dispositivo innovador que adapta el servicio a sus dificultades en la comunicación oral. El aparato desarrollado para adaptar la tele asistencia a las personas con problemas de comunicación complementa a los dos dispositivos de los que disponen ahora los usuarios y sirve para continuar la conversación con el operador de la central de tele asistencia en una pantalla táctil como si se tratase de un ‘chat’.
En declaraciones de Albert R. Casellas, vicepresidente y delegado territorial de Barcelona (FESOCA), afirmó que su padre había rechazado el nuevo dispositivo por la lentitud y porque además tiene dificultades para leer. Pese a la adaptación de la teleasistencia, un usuario de edad avanzada y también sordo, se quejó de que el servicio es “muy lento” a causa del canal de transmisión de los mensajes, vía SMS, lo que implica que la comunicación “no es a tiempo real”, sino con lapsos de espera más o menos cortos “dependiendo de la cobertura”. Ricard Gomà admitió que “el tiempo de espera es largo” y le aseguró que siguen investigando alternativas, como la sustitución del canal SMS por GPRS y el desarrollo de un sistema de pictogramas o de vídeo para las personas que tengan problemas para leer. (Pedro Arias Redo/lescroniques.com)
Photo by Pedro Arias Redo
Descobriu-ne més des de LESCRONIQUES.COM
Subscribe to get the latest posts sent to your email.



















