Lancy Dodem imparte una conferencia sobre “Comprometidos con Anantapur” acerca de la Fundación Vicente Ferrer
Lancy Dodem, responsable del departamento de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, dio una conferencia sobre “Comprometidos con Anantapur” en Llar, Unnim Obra social (Terrassa) que asistió el director Fundacions assistencials Obra Social at UNNIM, Josep Ribera. La Fundación Vicente Ferrer se creó en 1969 con el objetivo de ayudar a los habitantes de Anandapur, una población situada en el sur de La India. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD organización no gubernamental de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de una de las comunidades más pobres y excluidas, los dálits o intocables, los grupos tribales y los miembros de las backward cast.
La Fundación Vicente Ferrer es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, lleva más de 55 años trabajando en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. En la actualidad, la Fundación Vicente Ferrer cuenta con el apoyo de más de 138.000 colaboradores en España para dar soporte específico y constante a la labor de RDT en la India, garantizándole autonomía y continuidad para que la población más desfavorecida y pobre de Anantapur pueda salir de la marginación social en la que vive, y sensibilizando a la población española sobre la posibilidad de transformación de la zona de Anantapur. Iniciar un cambio que aporte soluciones a largo plazo y contribuya a erradicar la pobreza requiere de un trabajo activo sobre las condiciones de vida de la población en los siguientes ámbitos: educación, vivienda, sanidad, desarrollo de la mujer, ecología, y atención a personas con discapacidad. A través de esta selección fotográfica, el visitante se acerca a la India rural y al programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en Anantapur. Con esta exposición queremos acercar la realidad de la India a todas las personas sensibilizadas con los países en vías de desarrollo y mostrar a las personas que colaboran con la Fundación Vicente Ferrer los resultados de su solidaridad.
Este país está dividido en dos secciones muy diferenciadas: India moderna, que es la parte que está abriéndose y desarrollándose, y en la que vive el 30 % de la población, e India rural, que es la parte pobre del país y en la que reside el 70% restante. Tradicionalmente, La India se ha basado en un sistema de cuatro castas, la última de las cuales es la de los dalit o intocables. A pesar de que en 1950 se abolió este sistema, como indica Lancy Dodem, “el pasado nunca es pasado en India”, por lo que las castas siguen teniendo mucha importancia hoy, sobre todo en la zona rural. Precisamente el grupo de los intocables es el objetivo principal de la Fundación Vicente Ferrer, ya que es el más desfavorecido por el sistema. La Fundación ayuda en diversos campos a la población de Anantapur (educación, sanidad, integración de las mujeres y los discapacitados en la sociedad, etc.). Entre otras muchas iniciativas se han creado escuelas, centros específicos para ciegos y sordos y cinco hospitales, uno de ellos destinado a los afectados por el sida. (lescroniques.com)
Photojournalist by Pedro Arias Redo
Descobriu-ne més des de LESCRONIQUES.COM
Subscribe to get the latest posts sent to your email.















