Puigcercós reivindica que ERC es el único partido que va “contracorriente”
El candidato por ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado este sábado al acto central de campaña que su formación es el único partido que se presenta a las elecciones que “va contracorriente” y es capaz de cuestionar el modelo de Estado actual para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Catalunya.
Ante más de 2.000 personas que han llenado el Palau, Puigcercós se ha limitado a pedir “ayuda” a los militantes de su partido para conseguir remontar unas encuestas todavía muy adversas para Esquerra. Durante en el acto, ha habido un intérprete de Lengua de Signos Catalana, Sebastián Montesinos. El candidato de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós ha declarado que “ERC va a contracorriente remontando el río porque queremos llegar a nuestro objetivo que es la libertad. Sólo los pescados vivos van a contracorriente, los pescados muertos van río abajo”, “Llevamos mucho tiempo hablando de cosas tristes en este Palau. Hoy no es el día”. Aun así, el candidato ha instado a recuperar la “épica” del partido republicano de tiempos pasados, puesto que la formación republicana contó entre sus filas con figuras como Francesc Macià, Lluís Companys y Josep Tarradellas, tres presidentes de la Generalitat que han tenido gran relevancia en la historia de Catalunya. Puigcercós ha contrapuesto el modelo del “miedo, la desconfianza y la cobardía” del PP, frente al modelo de ERC, caracterizado por la “confianza, la generosidad y la valentía”, dos proyectos muy diferentes que en las elecciones se juegan ser la tercera fuerza en el Parlament y condicionar el próximo Gobierno. Así mismo, ha reconocido que son “tiempos difíciles, pero que no son el final de los tiempos”, de forma que ha pedido a los presentes luchar contra el pesimismo y el fatalismo al cual erróneamente apelan otros partidos, para seguir construyendo Catalunya según el modelo de ERC.
El acto central de campaña de ERC se ha celebrado al Palau de la Música bajo el lema “Gente honesta en el Palau”, en este caso, pero, el líder republicano no ha querido tratar el tema de la expoliación a la institución.”No queremos hablar de cosas tristes, ya hemos hablado demasiado’, ha destacado Puigcercós. Quien sí que ha hecho mención ha sido Ridao, afirmando que “donde algunos ganaron la épica, algunos otros están a punto de perder la ética” pero también ha declarado “estamos dispuestos a ir de la mano de quién sea para hacer avanzar el país”. Un acto lleno de símbolos, el acto del Palau ha sido lo más concurrido de los que han hecho hasta ahora los republicanos y también el que ha tenido más elementos escénicos. Desde que la gente ha empezado a entrar, el grupo de ska rural de las Tierras del Ebro, Xeic! ha tocado para ambientar el recinto. En el momento que se ha iniciado el acto, se ha desplegado una estelada gigante y se ha interpretado El cant de la senyera. El momento más emotivo ha sido cuando una colla castellera ha subido al escenario y ha hecho tres pilares.
El hasta ahora presidente del Parlament, Ernest Benach, ha invitado quién quisiera a hacer piña. Uno de los que ha subido ha sido el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós. Minutos antes, Benach había hecho su intervención dedicada, en gran parte, en los Países Catalanes y ha anunciado que “nunca renunciaremos a los Països Catalans, nuestra única nación”. Después ha intervenido el hasta ahora conseller de Cultura i Mitjans de comunicació, Josep Manuel Tresserras, quien ha recordado una escena vivida en el año 1993 con el periodista Ramon Barnils. “En un bar del lado de Catalunya Ràdio, Barnils me dio dos nombres, el de Josep-Lluís Carod-Rovira y el de Joan Puigcercós”. El acto del Palau también ha sido lo más largo de los que han hecho los republicanos en esta campaña. Han intervenido la cabeza de lista de Girona, Carme Capdevila; la cabeza de lista de Lleida, Carmel Mòdol; y el de Tarragona, Sergi de los Ríos, entre otros. Todo ello alternando actuaciones musicales e interpretaciones, como la que ha hecho la actriz Sílvia Belio (la serie catalana del tv3, Infidels) leyendo el poema Ahora Mateix‘ de Miquel Martí y Pol, y que acaba con los versos “todo está para hacer, y todo es posible”. (lescroniques.com)
http://www.3cat24.cat/video/3225551
Photo by Pedro Arias Redo
Descobriu-ne més des de LESCRONIQUES.COM
Subscribe to get the latest posts sent to your email.


















