Vés al contingut

Javier Mariscal y sus colores

La apertura de las actividades paralelas organizada por la Fundación de Catalunya Caixa en La Pedrera. La primera conferencia con proyecciones audiovisuales a cargo de Javier Mariscal sobre su historia de los colores que se celebró en el auditorio.

Mariscal expresó en forma espectacular y además con intérprete de Lengua de Signos (AGILS Comunicació). Antes de empezar, Javier Mariscal agradeció a la de Catalunya Caixa por su invitación, y contando que sentía emocionado que hace más de 20 años que no pisó el suelo de La Pedrera. Comenzó siendo un espectáculo visual donde convivían una pantalla de retroproyección; hacedores de sombras; bailarines y tramoyistas en el fondo de varios colores vivos. Y les dijo a través de la interpretación a los espectadores sordos si llevan vestidos de colores muy claros y vivos se significan que tienen muy alta expresión con las manos como la lengua de signos. En breve para comentar sobre la biografía de Javier Mariscal, por cierto pocos diseñadores gráficos animaron a asumir con tanta valentía como Mariscal su arquitectura. El valenciano Javier Errando Mariscal, nacido en 1950, nunca supo lo que era pasar por la academia y hoy su espíritu adolescente lo trae a  Argentina, gracias a la sagrada bendición laica del Centro Cultural de España, para mostrar su nueva obra, más cercana a una performance que a una conferencia. Es que hace tiempo que este diseñador se transformó en una especie de vieja estrella de rock, como se ve desde la puesta en escena de colores, una historia de los colores, donde canta, baila y actúa: “Colores es, más que una conferencia, es un espectáculo de bolsillo con el que intenta comunicar al público su pasión por los colores. Recordó que esta historia de los colores, fue una antigua narración, inventó contar a sus hijos cuando eran muy pequeños en cada noche. La obra Colores fue creada a fines de los años noventa. En poco menos de una hora a través de la imagen, el texto y con un poco de interpretación, explico la historia de los colores con minúsculas”, afirmó Mariscal.

“La obra de 1999 surgió a causa de una conferencia que di en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí Dimitri era el narrador. Aquí en Barcelona el narrador es Javier Mariscal. Allí había un gran despliegue de medios técnicos, en el Colores que voy a presentar es todo muy minimalista”, agregó. En el sentimiento hacia el verde al amarillo, Mariscal se va transformando en una cantante de ópera que recordó mucho a María Callas y en un cantante de boleros, mientras da un repaso crítico al universo de las artes, la tipografía suiza o a todo lo que ha disfrutado en su vida. Su inolvidable gigantesca langosta Gambrinus, de más de 12 metros, que sirve como faro para ubicar el proyecto marítimo Moll de la Fusta en el puerto catalán, está siendo restaurada por el Ayuntamiento de Barcelona. “La Gamba es un homenaje la cultura mediterránea, de la paella de los domingos al sol”, agregó con in disimulable honor valenciano. Mariscal va por más, el padre del perro, como se lo conoce mundialmente por Cobi, mascota que creó para las Olimpíadas 92, ahora se sienta para esperar su próximo encargo arquitectónico. “Sí, las sillas son un objeto que además de funcional es cultural. Hay millones de sillas en el mundo y miles de diseños en el mercado. (Raquel Barandiaran Franzi /lescroniques.com)

Photo by Pedro Arias Redo


Descobriu-ne més des de LESCRONIQUES.COM

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.