Las propuestas de los partidos políticos para las personas con discapacidad
Para hacer un buen desarrollo de la Ley de Dependencia, todos los representantes se apuestan por la figura del asistente personal, fundamentales puntos de coincidencia entre todos los partidos. Asistieron a este acto, Laura Massana de IC-V, Rafael López de PP, Anna Simó de ERC, Consol Prados de PSC, Josep Lluís Cleries de CiU.
Más de 100 personas que estuvieron atendiendo a las propuestas de los partidos políticos en el acto del Auditorio ONCE Catalunya, fueron convocados por el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI). La presencia durante en el acto, Carmen de Ribera la representadora de Ciudadanos. COCARMI, su objetivo es evaluar como afrontan en su agencia política y en sus programas electorales de que van a solucionar los problemas del colectivo de personas con discapacidad y enfermedad mental. Las personas con discapacidad son el 9% de la población catalana. El superior del porcentaje de recibir las demandas como ahora la necesidad de agilizar las ayudas que prevé la ley de autonomía personal y atención o la necesidad de garantizar una financiación de servicios sociales como políticas sociales plenamente accesible a los colectivos más vulnerables. En este sentido reconoce que todas las personas con discapacidad necesitan más financiación para mejorar la calidad de vida, el acceso a la información y la formación como la facilidad de integrar socialmente, por supuesto que será la mejor integración laboral de las personas con discapacidad, precisamente en la sociedad del bienestar. Una de los representantes declaró un mayor apoyo a las familias con personas dependientes y con discapacidad a su cargo y se va a realizar con la mayor urgencia en aprobar el nuevo código de accesibilidad. Por parte de los partidos políticos mostraron su voluntad de continuar trabajando en favor del colectivo de personas con discapacidad.
El representante de CiU, Josep Lluís Cleries, defendió que sí radicalmente los recortes presupuestos para el estado del bienestar y en la sociedad del bienestar. Y quieren un modelo catalán propio de este modelo de autonomía personal y ampliar para poder atender debidamente situaciones difíciles como la dependencia de una persona mayor, un niño con autismo ó una persona con enfermedad mental. Y se comprometieron a aprobar el nuevo código pero haciendo atención no sólo a barreras arquitectónicas sino también a las barreras de comunicación, el PSC Consol Prados descartó los objetivos de su partido, que pasan por fomentar la vida autónoma de las personas si tengan derechos sociales por una sociedad integradora e inclusiva. Ya había hecho un balance de legislatura como el reconocimiento de la Lengua de Signos de Catalana. Todos los partidos apostaron por trabajar con más flexibilidad desde la proximidad y desde una mayor coordinación entre todas las personas implicadas en la gestión de ayudas y servicios. En este sentido, una de los representantes dijo lamentable que todavía no haya podido reformar el código de accesibilidad, y precisamente fortalecerá las misiones que tenga que trabajar con varios objetivos, se refuerzan el sistema catalán de servicios sociales y fomentar la igualdad de oportunidades. El PP, Rafael López defendió la labor legislativa que se ha hecho en esta legislatura pero creía que en esta nueva etapa a desarrollar como hay las leyes aprobadas, Massana de IC-V afirmo que hay que pasar del 17% de inversión actual en servicios sociales al 26% que prevé la Unión Europea a pesar de reconocer que hay una mayor inversión social. (Raquel Barandiaran Franzi)
Photo by Raquel Barandiaran Franzi
Descobriu-ne més des de LESCRONIQUES.COM
Subscribe to get the latest posts sent to your email.

















